LA POBREZA EN LOS PAISES DESARROLLADOS

1340283557_10-528x396

Ser un país desarrollado es el común denominador al que todos los países desean llegar a ser, pero es en estos mismos países en donde se encuentra la mayor desigualdad social entre los sectores ricos y pobres, es así como cambia el concepto de pobreza que ya no se relaciona con la falta de recursos.

Una de las causas principales del incremento de la pobreza debido a la crisis económica, provocando la pérdida de empleos en forma masiva y la insuficiente ayuda social por parte del estado para superar las condiciones económicas adversas. A diferencia de los países subdearrollados que no tienen suficientes herramientas para poder ayudar a las personas carenciadas .

Las consecuencias que trae esta desigualdad es de ámbito social,  aumentan los índices de desconfianza,  enfermedades mentales, uso de drogas, homicidio y embarazo adolecente,  En cambio, en los países más igualitarios, los niveles de innovación, esperanza de vida, calidad de educación, reciclaje, y movilidad social, son mayores.

La pobreza y la exclusión social es una de las principales causas de migración dentro del propio país. Este es un problema serio ya que son millones de personas en el mundo que se trasladan por razones económicas. Provocando consecuencias en los lugares que son receptores de migrantes en los propios países en donde muchas veces les cuesta encontrar trabajo y adaptarse al nuevo sitio con sus propias reglas. Pero es aún mas difícil para el migrante internacional que va hacia otro país sin ningún conocimiento, red social y recursos para comenzar en una sociedad y cultura totalmente distinta.

Las ciudades mas desiguales del mundo están en África y Latinoamérica. Sin embargo, dentro de esta última hay muchos países con economías crecientes, que esperan alcanzar los niveles de desarrollo pronto. Se dice que en las economías en desarrollo la desigualdad crece en un primer momento, mientras la economía florece rápidamente, y que luego, al estabilizarse este crecimiento, la brecha se acorta. Sin embargo, en ciudades con alto nivel de desigualdad, esta tiende a aumentar con el crecimiento económico, ya que estos niveles desalientan la inversión extranjera.

Las ciudades en países en desarrollo crecen 10 veces más rápido que las ciudades de países desarrollados, las que de hecho tienden a decrecer debido a índices de crecimiento natural bajo. Todas estas son razones para que en Chile nos preocupemos del tema. Somos el país mas desigual de la OECD( diciembre del 2011), donde el más rico gana 27 veces más que el más pobre, siendo el promedio de la organización 9 es a 1. Entonces, las ciudades crecen, nuestro reconocimiento mundial aumenta, y pese a que estamos mejor en términos de igualdad que en los 80´s, aún no es suficiente. Si en 1930 buscábamos crear el mayor numero de vivienda barata posible, hoy debemos buscar que esta sea la mejor. Hoy buscamos calidad de vida para todos.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/06/21/pobreza-en-paises-ricos/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/08/20/ranking-2012-las-10-ciudades-del-mundo-con-mayor-costo-de-vida/

http://www.noticiasdequeretaro.com.mx/informacion/noticias/22/87/queretaro/2012/08/31/17441/pobreza-y-migracion-factores-que-incrementan-los-asentamientos.aspx

Anuncios

Una respuesta a “LA POBREZA EN LOS PAISES DESARROLLADOS

  1. Carolina,
    creo que el encargo cumple; pero no sé si te aporta mucho porque me parece que el tema es un poco grande en cuánto a la escala del enfoque que le das.
    Es un tema interesante, pero no sé si los links ayudar a ejemplificar y precisar, o mas bien vuelven a decir lo mismo de otra forma.
    Es imposrtante que para la entrega final sean capaces de plntear un tema, y luego saltar de escala dentro del mimso, para por ejemplo, presentar un caso particular y que ojalá conozcas en forma directa. (en tu ciudad, en tu region)….esa es la idea.
    Es un buen ejercicio tambien incluir los links dentro del mismo ensayo, no sólo al final; ya que así te permite hacer por ejemplo: 1 link de un caso, 1 link hacia otro tema o concepto que sea relevante, otro link a un proyecto, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s