“Los puertos son mezclas de cultura, se mueve y promueve la Cultura Urbana”

Los puertos son mezclas de cultura, se mueve y promueve la Cultura Urbana

popo

La llegada de los españoles en el siglo XVI genero un cambio en la conectividad de Chile con el mundo, abriendo paso a la multiculturalidad mediante la creación del puerto de Santiago, es decir Valparaíso.

Luego de la implementación de la Iglesia La Matriz y la plaza Echaurren, Valparaíso se consolido como ciudad-puerto, lo que conllevo a la llegada de corsarios y piratas de distintas partes del mundo y esto implico que parte de sus culturas quedaran arraigadas a la ciudad.

El puerto fue ganando importancia y valor a medida que se consolidaba como ciudad. Valparaíso logró ser una   parada importante para los barcos de distintas naciones que luego de pasar por el Cabo de Hornos necesitaban reposo.

La llegada de estos barcos marinos y mercantes implico que muchas de sus culturas fueran adquiridas por Valparaíso, lo que comprometió la cultura urbana de la ciudad.

La multiculturalidad que se ha ido adquiriendo define la esencia de Valparaíso a través de diferentes matices, los cuales se manifiestan por medio de programas culturales como carnavales, conciertos y distintas formas de expresar el arte.

Los carnavales promueven el intercambio cultural, ya que atraen a turistas y artistas de distintas partes del mundo. Estos se ubican estratégicamente en los cerros, y la importancia es que ayudan a mantener la cultura propia de la ciudad, al mismo tiempo en que incluyen la cultura de otros lugares.

Valparaíso como puerto internacional promueve la apropiación de diversas costumbres e  ideas, es decir de múltiples culturas. Esto permite que Valparaíso no pierda su huella patrimonial ni su identidad cultural, factores que ayudan a mantener su importancia y valor como Ciudad-Puerto.

Rodrigo Montecinos _ Carolina Reyes _ Ximena Vargas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s