¿ Cómo habito y hago ciudad ?

Ciudad actual : ValparaísoImagen

La ciudad se diseña estratégicamente a partir de las necesidades del usuario, fijándose en las características y oportunidades que ella le otorga.

Valparaíso en cambio muestra otra realidad, posee una urbanización descontrolada y desregulada en las áreas periféricas. En ellas se instalan viviendas precarias que permanecen aisladas social y funcionalmente generando un desarrollo urbano fragmentado, que va en contra de las necesidades de las personas que habitan en ese lugar. Esta situación ha generado un sinnúmero de efectos sociales negativos, como carencia de infraestructura básica, la discriminación y la violencia.

Otra cara de Valparaíso es la gran atracción turística que posee, si bien es una ciudad en la que se destacan sus extensas escaleras, sus pintorescas casas ubicadas en aquellos interminables cerros, su imponente y a la vez resistente infraestructura, sin dejar atrás la entrada y salida marítima de aquel puerto. Somos incapaces de percibir la verdadera realidad que esconde.

Es por este motivo que las ciudades actualmente son ineficientes, ya que se trata de construir un concepto de “seres humanos para la ciudad” y no ciudad  para seres humanos. La ciudad debe estar construida para nosotros los usuarios que la habitamos día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s