Las Ciudades del futuro

Grandes urbes a la intemperie

Si bien las grandes ciudades traen consigo conectividad, tecnologías y desarrollo, generan indirectamente una pirámide de estatus social, en donde resaltan las tres principales: los ricos, la media y los pobres.

La clase alta “amurallada” se encuentran aislada y protegida de la ciudad por voluntad propia en barrios hipercontrolados. Por otra parte la clase media, que como su nombre lo dice, no esta en los extremos, lucha por ir subiendo de escalón y no retroceder, esta clase se preocupa por buscar territorio. Y finalmente la clase baja, se encuentra ubicada en los barrios precarios, llamados también “Villas miseria”.

La inseguridad, ausencia de servicios y consumo desmedido son las características de estas megalópolis, ciudades del siglo XXI. En donde la violencia y temor son los conceptos que conllevan a llevar una vida determinada dependiendo de las clases sociales a la que se pertenece. Las personas por temor ya no usan los lugares públicos como parques, plazas u otras zonas.

La violencia ha ido en aumento, ya no existe un espacio intermedio en la ciudad, los ricos para evitar ser asaltados prefieren irse en helicópteros a su trabajo, evitando la vida en  sociedad. En cambio, los pobres no tienen otra opción más que caminar por aquellas ciudades enfrentándose a lo que ella implica. Podemos ver mujeres caminando solas en lugares sin iluminación siendo el blanco perfecto para los asaltantes 

El capitalismo género los cambios que hoy en día vivimos, transformándose en “ciudades pánico” y lo peor es que la miseria va en aumento. Lo que se debe hacer es ordenar la ciudad. Detener la tendencia a cerrar la ciudad, la favelización y la segregación de estas. La sociedad debe tener un pensamiento de ciudad en su conjunto, no fragmentada. Se debe hacer participar ala personas en las decisiones de la construcción de la ciudad  y así levantar la ciudad de una manera diferente.Imagen

Anuncios

Una respuesta a “Las Ciudades del futuro

  1. Creo que el ensayo permite develar una temática central crítica que ordena la reflexión que haces en torno a la cultura urbana contemporánea. Me parece interesante que se plantee el tema de la seguridad urbana, y creo que el párrafo 3 es el más importante.
    Sería interesante trabjar a partir de éste párraflo un ensayo mas riguroso e informado, que incorpore los conceptos tratados en clases y tal vez alguna ejemplificación de lo planteado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s