CIUDAD Y SOCIEDAD

Imagen

¿Porqué el modelo del árbol ya no es suficiente para graficar las estructuras y dinámicas del mundo y sus dimensiones? Enumere al menos 2 variables fundamentales que la analogía del árbol no presenta.

El mundo moderno se ha vuelto más complejo y el modelo del árbol no es capaz de representarlo. Esto es porque los arboles son la materialización simple de los hechos, es decir, se graficaban uno o dos elementos, pero al pasar el tiempo se llego a la conclusión de que no solo son uno o dos elementos, sino que existían muchos más y estaban relacionados aleatoriamente.

Nuestro planeta tiene una enorme cantidad de elementos que están interconectados y son independientes, entonces los arboles no logran ser suficientes en muchas áreas.

 

 

Al set de conceptos-valores originalmente esenciales y preciados de: orden, simetría, jerarquía, simplicidad, balance y unidad ¿Qué otros conceptos considera que debiéramos agregar en el contexto contemporáneo?

Ya que estos valores pertenecen al concepto de árbol, se le debe agregar conceptos del rizoma para cumplir con el contexto contemporáneo. Los valores principales de este modelo son:

  • CONEXIÓN:cualquier punto puede ser conectado con cualquier otro,
  • HETEROGENEIDAD: signos distintos y estatutos de estados de cosas
  • MULTIPLICIDAD: determinaciones, tamaño, dimensiones que no pueden aumentar sin que cambie su naturaleza

Con estos tres conceptos se puede cumplir con las variables del mundo contemporáneo.

 

 

¿Cómo podemos establecer diferencias claves entre las teorías de “sistema” de árbol, respecto de la de rizoma?

En un rizoma no hay puntos o posiciones como ocurre con la estructura de árbol, una raíz. La conexiones de una o dos variables ordenadas  son características del árbol, no da cabida a otras variables que pueden estar entre estas situaciones. En cambio, el rizoma permite las conexiones complejas y sin orden, solo se preocupa de relacionar todas las variables posibles.

 

 

¿Porqué aparece como un desafío relevante o se suma importancia mapear el mundo y decodificar la complejidad del mismo?

Mapear el mundo de una manera sencilla y que todos podamos entender nos abre más puertas en otras áreas, se necesita saber y aprender un poco de todo. Adquirir conocimientos a través de las redes de pensamiento que ayudaran a entender las variables del mundo hoy en día.

 

 

Cuando se dice (en el corto) “es mejor saber un poco de todo”, reflexionar y comparar al rol del arquitecto en tanto la definición proyectada.

La arquitectura no solo es diseñar, porque para construir algo, se necesita estudiar previamente diferentes variables como lo es la condición del terreno, el clima al que estará expuesto, ya sea humedad, viento, calor, etc. Y lo más importante conocer como habitan las personas allí sin romper con la estructura que posee dicho espacio. Estas variables son las principales para que un arquitecto pueda llevar a cabo un proyecto.

 

Deja un comentario